Ventajas comparativas
La experiencia de Iberia® en el rubro utensilios de madera y nuestro constante afán por elevar los estándares se ven reflejados en la calidad de nuestros productos y en la respuesta de nuestros clientes y consumidores. La maquinaria y tecnología con las que cuenta la empresa, sumado al capital humano, posibilitan minuciosos controles de calidad para ofrecer el mejor producto a nuestros clientes. Estos avances se ven plasmados, por ejemplo, en los palitos de helados Premium con bordes redondeados; la mejor opción para la fabricación de helados de palito industriales. Garantizan un óptimo comportamiento en las líneas de producción, minimizan los problemas usuales y reclamos de los consumidores. La terminación con bordes redondeados, única y exclusiva en el mercado, y la tecnología aplicada al control de calidad aseguran ventajas comparativas palpables:
1) Mayor productividad
Los controles de calidad fotográficos y por sensores mediante software, sumados a los bordes redondeados unitariamente minimizan al máximo los atascos en las líneas de fabricación permitiendo una óptima continuidad productiva.
2) Alto rendimiento
La selección de nuestros palitos y la calidad Premium dada por los bordes redondeados proporcionan un alto rendimiento en la producción y puesta a punto de las máquinas automáticas generando ahorros de tiempo y costos.
3) Menor desperdicio
La calidad Premium con bordes redondeados garantiza el mínimo nivel de scrap en la fabricación de helados de palito industrial. Al disminuir los niveles de atascos y elevar el rendimiento en producción se evita el desperdicio no solo de palitos, sino también de todos los insumos que componen al helado, tiempos de personal, puesta a punto de la maquinaria, etc.
4) Medidas precisas
Al formato habitual de la fabricación de palitos se suma un nuevo y exclusivo proceso donde se fresan los bordes con cuchillas que garantizan las dimensiones adecuadas del producto otorgándoles el formato redondeado a los bordes y de esta manera evitando trastornos por diferencias de medida.
5) Bordes suaves
El fresado de los palitos proporciona una terminación con bordes redondeados, suaves y sin astillas que es perceptible tanto en el estadío de fabricación como por el consumidor del helado. Asegura una mejor aceptación del consumidor y baja radical de reclamos por astillas.
6) Madera seleccionada
Además de los controles de calidad y la selección de la madera en las distintas etapas, conseguimos el peso específico óptimo para la producción industrial de helados. En comparación con otras maderas como el álamo, el pino araucaria demuestra mejor desempeño y rendimiento en las líneas de producción al tener mejor consistencia y mayor peso específico.
7) Máxima calidad
Los controles de calidad junto con la selección mecánica, fotográfica y ocular, sumados a la terminación Premium con bordes redondeados ofrecen óptimo comportamiento en líneas de producción y reconocimiento tangible en el producto terminado.
Proceso de fabricación y selección
La madera en rollo y en verde se selecciona en planta descartando todos aquellos árboles que no cumplan con los requerimientos para la elaboración del producto. Luego los troncos son descortezados y cortados en las medidas adecuadas, rechazando en el proceso las maderas reviradas y los tortones con nudos. Los troncos seleccionados son tratados con agua en ebullición durante varias horas para establecer la base de las condiciones sanitarias del producto y eliminar las tensiones de las vetas que puedan doblar posteriormente los palitos.
Posteriormente son desbobinados en un torno desenrollador obteniendo rollos de láminas del espesor correspondiente que se controlan permanentemente mediante calibre digital. Luego las láminas se troquelan automáticamente en prensa-cizalla rápida de paso exacto y fijo provista de la matricería de acero adecuada, siendo controladas muestras extraídas cada hora mediante calibre digital procurando que el tamaño de corte esté dentro de los estándares.
Seguidamente las piezas troqueladas entran automáticamente por cinta transportadora a un túnel de secado horizontal continuo de tres pistas a una temperatura adecuada y con duración de 20 minutos aproximadamente, quedando los palitos con grado de humedad final óptimo, sin posibilidad de desarrollo de hongos o bacterias. A la salida del secadero el inspector de calidad revisa los productos de forma aleatoria y controla las medidas con calibre digital.
Posteriormente los palitos son volcados automáticamente en un bombo pulidor continuo, donde con el roce mutuo se pulen, abrillantan y roman las aristas. Las partículas de viruta y polvillo son aspirados en el mismo proceso. Seguidamente los palitos son acomodados en una máquina fresadora especial que mediante varias cuchillas fresa ambos cantos del palito de manera unitaria y selecciona las ondulaciones en las piezas, obteniendo una terminación redondeada, extra suave, de alta calidad y medidas exactas. El inspector de calidad toma muestras cada hora y examina terminaciones y medidas. Nuevamente los palitos son volcados automáticamente a un segundo bombo pulidor continuo que abrillanta la madera y mejora aún más la terminación.
Luego los palitos son alineados en máquinas automáticas de selección mecánica y fotográfica, que comparan cada unidad mediante software con un modelo y así descartan todas aquellas que no cumplan con el standard de calidad en: ancho, largo, espesor, roturas, astillas, color, manchas y curvatura horizontal o vertical.
Finalmente los palitos seleccionados son empacados automáticamente por maquinaria especial en fajos de 50 unidades mediante una banda de papel kraft adherida con cola. El operario realiza una última selección ocular de los fajos asegurando la calidad, higiene, limpieza y descartando la posibilidad de entes extraños. De esta manera termina el ciclo mediante el envasado del producto en bolsas plásticas dentro de cajas de cartón corrugado acondicionadas, cerradas y pegadas para prevenir variaciones en humedad, ingreso de polvo o cualquier otro tipo de contaminación; manteniendo las cualidades del producto inalterables.